Portada » Entrevistas » Jaime Zatarain: “El público de Zaragoza se va a encontrar con la fiesta de las fiestas”

Jaime Zatarain: “El público de Zaragoza se va a encontrar con la fiesta de las fiestas”

"I will survive": Musical Priscilla

Priscilla, el musical internacional más espectacular y divertido llega a Zaragoza. Desde hoy y hasta el domingo 15 de octubre los espectadores podrán disfrutar de la fiesta de las fiestas.

Este musical narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesa el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical. El viaje está formado por una de las bandas sonoras más importantes y bailadas de la historia. Para empezar a meternos en el maravilloso mundo de Priscilla: Reina del desierto hemos hablado con Jaime Zatarain que encarna a Tick, uno de los protagonistas de esta gran aventura.


Ha trabajado en diferentes musicales como Mamma Mia!, 40 El Musical o Más de 100 mentiras, ¿cómo surge su vocación por el mundo del espectáculo?

De pequeño siempre quise ser bailarín porque mi hermana mayor bailaba ballet y siempre me escapaba a ver sus clases de ballet entonces, desde muy pequeño, quería ser bailarín luego ya se me transformó la vocación en ser actor, pero lo de bailarín siempre estuvo ahí. Así que de adolescente empecé a compaginar la vocación y encontré el género del teatro musical lo que pasa que yo soy actor de las tres disciplinas hago tanto teatro musical, como teatro de texto, o cine, cuando puedo, y televisión porque me encanta también ese género.

Entre las series de televisión en las que ha trabajado se encuentra El Ministerio del tiempo o Dreamland, ¿qué retos ha supuesto para usted?

Es un reto importante porque trabajar tanto en cine, en televisión como en musicales está muy complicado para un actor, hoy en día, porque somos muchos y hay mucho talento en España. Es verdad que cada vez va mejor la industria del musical, el cine y la televisión pero aun así seguimos siendo muchos con lo cual es un reto importante en el que tienes que estar muy bien preparado. Yo sigo pensando que la base de todo es estar bien preparado y refrescándote en cada curso que haces, en cada taller para encontrar nuevas herramientas. Trabajar en televisión tiene muchos pros que son darte a conocer un poco más y  poder luego elegir más trabajos ya sea en teatro o en teatro musical y te consideren para otro tipo de papeles más importantes. Hoy en día la televisión en nuestro país está en muy buen momento, se están haciendo series de ficción muy buenas que están a la altura de la televisión internacional, ya sea de Estados Unidos, de Inglaterra u otros países.

En Priscilla: Reina del desierto interpreta a Tick, ¿cómo le llegó la oportunidad de encarnar a este personaje?

Estuve viviendo en Nueva York durante tres años y llegue aquí a Madrid y luego me fui a Londres a un viaje de una semana porque pensaba continuar mi aventura en el extranjero pero, al final, decidí quedar aquí. Pero en ese viaje a Londres decidí ir a ver Priscilla, el musical y me encantó, me enamoré del personaje de Tick eso fue tres o cuatro años antes de que se hiciera el musical en Madrid. Me enamoré de Tick en Londres sin saber que se iba hacer el musical en España. Mi sorpresa fue cuando tres años después se abrieron audiciones para el musical de Priscilla y me presenté a la audición de este personaje porque tenía muy claro que quería ser Tick. Los que tuvimos la suerte de pasar el casting pasamos unos tres meses durísimos en los que se nos probó de todas las formas e hicimos unos seis casting en esos meses y, al final, resultó que me dieron el papel de Tick que para mí es un sueño hecho realidad hacer Priscilla.

¿Qué destacaría de él?

 Tick es un personaje muy entrañable es el que lleva un poco la línea de acción de Priscilla. Él plantea el viaje roadtrip por Australia por una llamada de su exmujer al principio de la función en el que le invita a que se haga ya responsable del conflicto que no pudo afrontar hace muchos años, que es el conocer a su hijo, entonces reúne a sus dos amigos, de distintas generaciones, y ellos tres comienzan un roadtrip por Australia lleno de aventuras, lleno de emoción y con la mejor banda sonora de todos los tiempos.  Hay que recordar que es una banda sonora que ha ganado un montón de premios un Tony Award y aquí en España en los Premios del Teatro Musical a mejor musical.

Mi personaje yo creo que pone un poco de equilibrio a toda esta locura que lleva el musical. Lleva la parte más emotiva de la trama que es la de conocer a su hijo y reencontrarse con ese padre que no se ha atrevido a ser entonces hace que el final sea precioso.

¿Tiene el personaje de Tick algo en común con Jaime, el actor tras el personaje?

Todos los personajes que hace un actor tienen en común que lo hace el actor. En común tiene muchas cosas de su carácter, no del todo de su manera de pensar, pero sí que hay una cosa del carácter del personaje que yo le pongo y tiene mucho que ver conmigo que es una cosa apasionada, romántica, de mediar ante los conflictos, intentar ver la parte positiva de todo y de intentar tomar decisiones desde la calma. Luego está la otra parte de locura que también tiene en común pero no ese tipo de locura y de esa vida que ha querido llevar que tampoco tiene que ver mucho con Jaime Zatarain,  pero yo creo que sí que hay bastantes cosas en común que yo le brindo al personaje.

Priscilla está teniendo mucho éxito, ¿qué esfuerzos conlleva participar en una producción tan ambiciosa como esta?

Es un esfuerzo importante porque son dos horas y media de espectáculo en donde hay que bailar, cantar y actuar. Los tres protagonistas estamos en el escenario todo el rato a parte, Priscilla es un espectáculo con un vestuario impresionante son más de 300 trajes, todos los tocados, las pelucas, las plataforma. En la compañía llevamos unos  ocho o nueve tráileres que se mueven por toda la gira española del musical, dos de ellos son de vestuario esto quiere decir que tenemos cada personaje unos 25 o 30 cambios de vestuario en las dos horas y media y hay cambios que son en menos de 10 segundos eso es un esfuerzo plus a todo el esfuerzo que conlleva ya bailar, cantar  e interpretar. Entonces, hay una parte técnica de Priscilla que es muy exigente que tiene que ver con el vestuario, maquillaje y peluquería que le imprime un montón de sobreesfuerzo a hacer este musical. Evidentemente tenemos la ayuda de un equipo técnico maravilloso donde somos muchos los que viajamos por España, una familia de 100 personas y gracias al equipo de peluquería, maquillaje, vestuario y todos los técnicos de la función podemos salir a delante porque sin ellos sería imposible.

Ese esfuerzo se verá recompensado por el público de las diferentes ciudades por donde estáis llevando el musical, ¿cómo habéis afrontado este éxito?

Estamos muy mal acostumbrados porque allá donde vamos el público se vuelca y termina de pie, todo son muestras de cariño, de agradecimiento y mensajes de mucho amor. Entonces en Priscilla desde que se levanta el telón el público tiene el impulso de levantarse a bailar así que imagínate como acaba. Con esa banda sonora que es la mejor de todos los tiempos con canciones de Gloria Gaynor, Madonna, Cyndi Lauper, Elvis Presley son temas de todas las generaciones, universales  que todos los públicos, de todas las edades, conocen estos temas. Priscilla tiene una variedad de público muy importante, no es un espectáculo gay ni para público gay es un espectáculo familiar que habla sobre la diversidad y hay muchas familias, con sus hijos, que vienen a ver Priscilla incluso los niños pequeños también conocen las canciones y es impresionante ver como las bailan y las cantan. Entonces frente a todo lo que la gente pueda pensar, que no haya visto Priscilla, y crea que es para público gay no es así. Los personajes son gays pero el musical es un espectáculo familiar, para todos los públicos y a la vista está que el público que tenemos en Priscilla es muy variopinto y una gozada.

Hablando de la banda sonora… El espectáculo está cargado de grandes números y canciones de éxito como “I will survive”, ¿hay algún número con el que disfrute más?

El “I will survive” es el cierre del primer acto que es una pasada por el vestuario, por el número y porque acabamos toda la compañía en el escenario. Pero yo en concreto disfruto mucho de uno de los temas del final de la función que es el “Always on My Mind” de Elvis Presley que lo canto con mi hijo en su habitación y es un momento en el que toca a todos los corazones que hay entre el público, entonces yo creo que es mi momento favorito de la función.

Las canciones las hacéis en versión original ¿consideras que el hecho de que sean en inglés puede hacer que el público no se entere de la trama?

Casi todos los temas van en versión original como la canción y solo se han traducido al castellano aquellos trozos de las canciones que son imprescindibles para seguir la trama. Son todo temas discos y lo que es en inglés no impide que no sigas la trama y te pierdas cosas e información, así que para nada y a la vista está que la gente repite. Hay un fenómeno fan incluso hay gente del público que nos ha venido a ver más de 20 veces por la gira en Madrid, Barcelona… para nada hemos tenido feedback de que las canciones en inglés no las entiendan porque no son imprescindibles para seguir la trama. Solo algunos de los trozos que hemos traducido, en español, son necesarios.

A lo largo de la gira pasáis por diferentes ciudades al igual que muchas horas todos juntos, ¿nos puede contar alguna anécdota que recuerde especialmente?

Nos ha pasado alguna vez que el público como participa tanto tiene sus momentos de protagonismo. Tenemos alguna persona que nos sigue de gira por España que tienen risas muy especiales y tienen momentos cada vez que vienen a ver la función de un ataque de risa que casi se medio para la función porque con ese ataque de risa tan personal nos entra la risa a nosotros, le entra la risa al resto del público y se crea ahí una comunión de humor y de risa que la verdad es que es maravilloso y un privilegio en Priscilla, no todos los espectáculos tienen la suerte de vivir eso.

¿Qué se va a encontrar el público de Zaragoza cuando vaya a ver el espectáculo?

Se va a encontrar una superproducción premiada con un Tony Award en Broadway, aquí en España ha sido el musical más premiado de su temporada cuando estreno un Premio de Teatro Musical, al mejor musical, al mejor maquillaje y peluquería, a mejor actor revelación… Se va a encontrar un viaje de tres amigos que van en busca de su aceptación y de su felicidad con sus más y sus menos y con un montón de aventuras con las que el público se va a identificar en todo momento, va a empatizar con cada uno de los tres personajes porque son tres generaciones distintas, entonces el público en todo momento encuentra con quien empatizar y eso yo creo que es el secreto de que te subas a este carro que es Priscilla y te lleve hasta el final. Ten en cuenta que se va a encontrar el público de Zaragoza con la fiesta de las fiestas que le llamamos nosotros en Priscilla esto es importante porque realmente se ha convertido en la fiesta de las fiestas y allá donde vamos a parte de las fiestas que hay en la ciudad, que normalmente siempre coincidimos,  Priscilla se convierte en la fiesta de la ciudad a la que vamos con lo cual yo creo que en Zaragoza va a pasar lo mismo. Además, tenemos muchas ganas de hacer actuar en Zaragoza porque siempre es una ciudad muy agradecida con la cultura y con los musicales con lo cual yo creo que el público se va a encontrar con la fiesta de las fiestas de jueves a domingo.

Para finalizar, ¿qué proyectos tiene para el futuro?

Acabo de grabar una cosa para la última película de Rodrigo Sorogoyen que es conocido por sus películas como Que Dios nos perdone que estuvo nominada en los Goya el año pasado. Eso es lo último que acabo de he hecho durante estas semanas, estoy encantado con este proyecto y a la espera de que se estrene. Luego tengo alguna otra cosa pero que no puedo desvelar todavía. Y espero que larga vida a Priscilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *