Isabel Arranz: “En la novela me he dejado llevar por la intuición”

Isabel Arranz publica "Sin Reglas". Foto: Nines Minguez
Madrileña, periodista, guionista y autora teatral, Isabel Arranz nos presenta su primera novela de ficción, una novela negra, ‘Sin reglas’, que trata del asesinato de una actriz, Luz Pavones, en su camerino.
Lola Vergara es la inspectora jefa de la Brigada de Homicidios que está al cargo de una investigación con muchos sospechosos, dada la naturaleza desagradable, lenguaraz y soberbia de la víctima. Además Lola vive una situación familiar extenuante, una madre que pide constante atención, un hijo adolescente y un marido con el que solo coincide en la cama (y durmiendo). Sin embargo, ella puede con eso y más gracias a su válvula de escape: el humor y sus cuatro amigas.
Este libro mezcla secretos y mentiras, amor y humor, traición… ¿Acaso la vida no es eso?
¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?
El lector se va a encontrar con una novela policiaca, pero, también, se va a encontrar una comedia un poco delirante y, luego con un poco de drama. Esto es lo que tiene la vida. Drama y humor es lo que se van a encontrar. Los varones que la lean se van a enganchar más a la trama policiaca y las mujeres creo que van a entender muchos de los guiños femeninos que hay. Si te fijas la protagonista de la novela es una mujer, que va acompañada de mujeres y yo creo que tienen más peso los personajes femeninos que los masculinos. Esto no lo he hecho a posta es solo que mi experiencia como mujer ha podido más que la masculina.
Los lectores se van a encontrar con eso y con un ritmo muy rápido a la hora de leerlo porque me interesaba más que los lectores se divirtieran a perderme en grandes descripciones. Me interesaba mucho que los lectores inventaran a los personajes y que se imaginen como son físicamente. Los espacios no porque son escenarios de Madrid que todo el mundo conoce. En la novela los personajes tienen más diálogos que descripciones para dejar al lector que haga un ejercicio de reflexión. A día de hoy, no te dejan utilizar la imaginación en ningún sitio porque te lo dan todo mascado. Creo que hay que tener un poco de respeto a la inteligencia del lector y que cada cual se imagine.
La novela tiene una gran parte policiaca, ¿te has documentado mucho sobre este tema?
Contacte con el gabinete de prensa de la policía y con quien sigo en contacto a raíz de esto. Sigo escribiéndoles y les he mandado la novela para ver que les parece. Me he documentado mucho en el lenguaje judicial y, también, en la parte de las autopsias. Este tema es muy delicado y he recibido ayuda en este tema más escabroso. Cuando acabé de escribir esta parte me puse mala porque soy una persona que lo vive mucho todo.
La documentación ha sido una parte muy importante e incluso me he quedado corta volcando todo lo que sé, pero eso será ya para la próxima novela. Con este libro he procurado hacer las tramas muy verdaderas para que nadie pueda decir que esto son cosas de películas. También, he de decir que la realidad supera a la ficción en muchísimos casos porque a mí me pasan cosas que cuando las cuento la gente se piensan que son de película.
Desde el principio dejas claro que es una novela de ficción
Mucha gente me ha preguntado si algo era de verdad y la respuesta es no. Lo primero que me dicen es si existe o ha existido Luz Pavones y la respuesta es no, entre otras cosas porque yo no conozco a nadie con su nivel de maldad y, tampoco me he inspirado en nadie.
En este libro, el lector se va a encontrar con risas, amor, secretos… ¿cómo ha sido unificar todos esos conceptos dentro de esta historia?
Ha ido fluyendo. Si te digo la verdad yo tenía la idea de la forma que tenía que tener la novela y tenía claro la estructura de la novela, pero lo he entrelazado por mera intuición. Es una novela muy orgánica y ha ido saliendo. Cuando he intentado forzar una trama la he leído y la borraba porque no me gustaba. En la novela me he dejado llevar por la intuición.
En la novela llama mucho la atención el hecho de que nada es lo que parece ser
He querido contarlo así y, además he tenido que ser muy honesta porque a veces cuando tú haces una trama de misterio tiendes a engañar al lector. Lo que no se puede hacer es sacar un conejo de la manga en el último momento. No puedes hacerlo. No puedes engañar al lector. Primero porque es una falta de respeto y segundo porque sería una falta de honestidad como escritora. He procurado escribir el misterio, pero lanzando píldoras a lo largo de todos los capítulos, de manera que cuando una cosa se descubre, echas para atrás y verás que la semilla ya estaba plantada unos capítulos atrás. Parte de la magia de esta novela es que está trabajada para que el lector vaya descubriendo, pero sin ser engañado. El propio lector es el que tiene que ir enlazando las cosas.
¿Este proceso del que estamos hablando o el de documentación han sido los más complicados a la hora de escribir la novela?
Sin duda. De hecho ha habido un capítulo que yo tenía claro por donde tenía que ir y he tenido que parar de escribirlo porque me faltaban datos. He tenido que dejarlo, documentarme a fondo e ir a sitios para fijarme en la gente, hablar con ellos para coger tics, no copiarlos, y volver al proceso de escritura porque ha habido momentos en donde me faltaban partes. El documentarme me ha dado tramas. La parte de las herencias es porque le pregunté a una amiga por el tema de las herencias en España. Yo tenía pensada una cosa, me lo explicó, se me cayó mi trama y la tuve que escribir de cero gracias a la fase legal. Hasta esa parte está documentada por una abogada especialista en herencias.
El trabajo de Lola es muy importante porque va desengranando poco a poco el personaje de la víctima mostrando esa parte menos buena de la artista
Lo que le pasa a Lola es que la admira mucho como espectadora y piensa que es maravillosa y que le gusta mucho. Esa misma noche cuando la llaman y le dicen que tiene que hacerse cargo de la víctima se piensa que se va a encontrar con una bellísima persona y cuando va hablando con unos y con otros se va desencantando.
¿Cómo ha sido la creación de los personajes?
La primera que nació fue la inspectora y sus amigas. Nació a la vez que la víctima y su hermana. Los demás se fueron añadiendo porque eran necesarios para que se desarrollara la historia.
En el libro se hacen guiños a momentos o hechos de la actualidad del día a día
Me apetecía hacer una cosa muy cotidiana. Quería que si este libro en un futuro se lee puedan saber que en el año 2020 la gente era de una forma, de lo que se hablaba y quería que estuviera muy pegado a la realidad. No es una crónica social, pero quiero que puedan entender como era nuestro día a día.
Con el personaje de Lola, la inspectora, haces ese guiño a las mujeres de 50 años
Las mujeres cuando llegamos a los 50 nos hacemos invisibles sobre todo cuando no tienes un trabajo fuera de casa. Las mujeres que estamos en casa con los hijos nos convertimos en personas absolutamente invisibles. De hecho, yo casi desaparezco porque he estado un año y pico fuera de la televisión por estar escribiendo la novela y casi desaparezco de la tele. Con eso tenemos que tener mucho cuidado. Me preocupa mucho que las mujeres de 50 años no nos volvamos invisibles y de hecho no nos estamos volviendo porque nos estamos dejando las canas, nos ponemos unos vaqueros y somos una nueva generación de los 50. La generación de mi madre con esos años ya eran unas personas mayores, mi generación no lo es.
Aunque es un libro que lleva muy poco a la venta, ¿has recibido ya algún comentario?
Todo el mundo me ha dicho que se ha reído mucho. Esto me alegra mucho porque para mí no hay mejor piropo que alguien me diga que se ha reído mucho con algo que he hecho yo.