Guiomar Puerta, Carlos Cuevas y María Pedraza nos hablan sobre “El verano que vivimos”

Guiomar Puerta (Isabel), Carlos Cuevas (Carlos) y María Pedraza (Adela) son parte del elenco de la última película de Carlos Sedes, El verano que vivimos. Una historia de amor que perdurará en el tiempo y que nos trasladará a una tierra de magia como es Jerez. Acompañando a estos artistas se encuentran Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.
Año 1998. Isabel una estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista.
Pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.
Hablarnos un poco de vuestros personajes y de cómo llega a vosotros
Carlos Cuevas: Yo estaba rodando con Bambú cuando me llega la propuesta de la peli y enseguida me animé por muchos motivos. Yo interpreto a Carlos que es el hijo de Javier Rey en la década de los 90. Comparto trama con Guiomar y mi personaje vive un viaje de reconciliación con su padre a través de las esquelas que le escribió a Lucía.
María Pedraza: Yo estaba grabando Toy Boy y me llamó mi representante para hablarme sobre este proyecto. Me parece muy interesante porque me gustaba el hecho de volver a la niñez. Cuando leí el guion mi personaje me recordó un poco a esa Adela de Federico García Lorca de La casa de Bernarda Alba y eso me gustó mucho. También, el acento que era un reto para mí y el personaje, la verdad, que me fascinó tanto su forma de vivir como de ver la vida.
Guiomar Puerta: En mi caso yo estaba trabajando en 45 revoluciones cuando me lo ofrecieron y fue una alegría poder formar parte de un proyecto así. De Isabel me atrajo todo, la determinación que tiene de creer en una historia y perseguirla hasta el final.
María en tu caso compartes escena con Pablo Molinero, Javier Rey y Blanca Suárez, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
María Pedraza: A mí me ha encantado trabajar con Pablo, Javi, Blanca y con los demás actores. Han sido personajes quizás más adultos a lo que yo estoy acostumbrada porque lo que he hecho anteriormente son series con personajes más adolescentes. Ellos te dan otra perspectiva del trabajo. Yo casi siempre intento ser una esponja para absorber todo y aprender de todos, te da un punto de madurez.
¿Cómo trabajaste para poner el acento?
María Pedraza: Ha sido muy divertido porque yo tengo raíces andaluzas. Tuvimos la suerte de trabajar con María Espejo que fue nuestra coach que es maravillosa. Estuvimos cuatro meses a tope con ella. Ha sido muy divertido.
Guiomar, Carlos ¿cómo habéis vivido vosotros el rodaje?
Carlos Cuevas: Con Guiomar bien.
Guiomar Puerta: Ya somos viejos conocidos.
Carlos Cuevas: Fue fácil es como que hay una serie de procesos que ya te saltas porque ya te conoces y sabes la manera de trabajar. Yo me sentí muy arropado. Igual con otra actriz o con alguien desconocido hubiera pasado por un proceso de nervios, de adaptación a la manera de trabajar. Tengo la sensación que la película ha salido mejor porque fue con Guiomar y ya nos conocíamos.
¿Cómo fue trabajar con Carlos Sedes?
María Pedraza: Muy guay.
Guiomar Puerta: Muy fácil.
¿Qué experiencia os lleváis del rodaje?
María Pedraza: Para mí ha sido una experiencia la verdad. El ir a Jerez, disfrutar del rodaje… a mí la verdad que me ha encantado la experiencia. Muy bonita.
¿Qué significa para vosotros estrenar la película en el Festival de Cine de San Sebastián?
Guiomar Puerta: Un lujo. Es muy emocionante.
María Pedraza: Algo muy grande para que nos vamos a engañar. Estamos muy agradecidos.