Gonzalo Giner: “La sombra de los sueños podría ser una serie”
Tras el éxito de novelas anteriores como El sanador de caballos y El jinete del silencio, el ganador del Premio Fernando Lara 2020 con La bruma verde, Gonzalo Giner, vuelve a las librerías con su nueva novela La sombra de los sueños, una historia única repleta de acción, conspiraciones y aventuras entorno a la figura histórica de Saladino perfecta para los amantes de las novelas trepidantes.
El sultán Saladino es uno de los protagonistas de la novela. ¿Da respeto añadir personajes históricos?
Siempre da respeto por querer ser estricto; no me quiero inventar nada sobre este personaje histórico, lo que me lleva a documentarme con profundidad y tener todas las referencias bibliográficas bien tomadas. El respeto a la figura histórica está siempre presente en la novela. Lo que sí puede variar es el recuerdo de ese personaje en el presente interpretado por cada persona.
Al hilo, incluyes también otros aspectos reales como el arte o episodios de la historia. ¿Cómo es entremezclar ficción y realidad?
En cualquier novela, sobre todo en las de cierto contenido histórico, la magia está en introducir personajes alrededor de hechos reales para poder vestir la trama actual y, así, captar el interés del lector. Cuesta, pero es un ejercicio. A mí me resulta como un puzle para colocar piezas, donde yo las voy ordenando. Es un juego supercreativo.
Por el tema que hablamos de añadir historia, arte, ciencia y una cultura que se aleja de la nuestra, ¿cómo ha sido el trabajo de documentación?
A base de leer mucho tratados que tenían como protagonista a Saladino desde el lado oriental, no del occidental. Tenía un hándicap de que muchos escritos estaban en idioma original, pero, de lo que sí está traducido, he intentado encontrar todo lo que estaba en mi mano. El documento más fascinante que encontré data de mil ciento ochenta y algo y es la correspondencia de Saladino con Maimónides, su médico, donde no solo se ve al guerrero icónico musulmán, sino también a la persona. Lo que yo quería era que no solo se conozca al Saladino de las batallas, sino también su personalidad, poesía, caballos, amor a su hija favorita…
En cuanto a la parte científica, tengo grandes amigos veterinarios que me han ayudado a entender todos los procesos y la metodología que se aplica. Yo al lector le quito términos e información porque se perdería soltura, pero dejo lo suficiente para dar la sensación de que se habla en serio.
Sueles entremezclar tus facetas como escritor y como veterinario, porque en las novelas añades animales. Esta vez, los caballos son el animal escogido. ¿Qué te aportan para vertebrar la novela?
Los caballos me han aportado muchísimo desde que empecé a estudiar la carrera. Creo que ahora ya no es así, pero antes el plan de estudio se basaba en estudiar al caballo como animal base y todo lo demás era comparativo. El caballo siempre ha estado presente en mi vida desde el punto de vista del estudio, aunque no en el trabajo, donde he tratado con animales grandes como las vacas, pero no caballos; también he montado a caballo y la tercera pata de esta historia mía con los caballos viene por la literatura. El caballo es uno de los grandes proveedores a la humanidad, por lo que intento que esto no se pierda.
La sombra de los sueños tiene varios elementos que te agarran del cuello y te enganchan a leer. ¿La verías convertida en serie?
A mí me encantaría. Tiene todos los ingredientes para una serie. De todas las novelas que he escrito, esta es la más cinematográfica.
Dejas bastante abierto el final de La sombra de los sueños. ¿Significa eso que tendrá una continuación? El final se deja entre paréntesis. Me apetecía dejarlo en misterio. Pero no tengo muy claro lo de seguir, porque la siguiente novela que quiero escribir no tiene nada que ver con eso. Si hubiera una segunda parte, no sería inmediata.