Portada » Exposiciones » “Gamopolis”, una exposición para reflexionar sobre los paisajes urbanos a través de la fotografía y la arquitectura

“Gamopolis”, una exposición para reflexionar sobre los paisajes urbanos a través de la fotografía y la arquitectura

Jaime Oriz y Jorge Omeñaca inauguraron el pasado viernes esta exposición que se podrá ver hasta el 6 de enero de 2024 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en Zaragoza


Desde el pasado viernes y hasta el 6 de enero, la exposición “Gamopolis” invita a los espectadores a reflexionar sobre los modos de vida actuales a través de la fotografía y la arquitectura. Los fotógrafos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca inauguraron el viernes en el Colegio de Arquitectos de Aragón (Zaragoza) esta muestra en la que incluyen 70 fotografías sobre una ciudad que existe y que a la vez no es real; un paisaje urbano que es, al mismo tiempo, imaginado y retratado. La exposición se podrá ver todas las mañanas de lunes a viernes, de 8h a 14h30.

Las imágenes que pueden contemplarse en la muestran establecen paralelismos con elementos del mundo de los juegos y videojuegos, por ello los autores han denominado a esta arquitectura “gamificada”. El objetivo de la exposición es incitar a los visitantes a reflexionar a partir de diferentes fotografías de arquitectura urbana que, ya sea por sus detalles, por plantear un punto de vista inusual o por incluir una particular combinación de formas geométricas o cromáticas, invitan a establecer un paralelismo entre las ciudades mostradas y el mundo de los juegos y videojuegos, apuntando hacia una estrategia de “gamificación” que, en realidad, enmascara una forma de vivir en colonia.

Oriz y Omeñaca han tardado más de un año en crear esta ciudad inventada y para hacerlo, han recorrido diferentes rincones de la geografía urbana en casi una docena de ciudades, incluidas Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Segovia y Huesca, pertenecientes al ámbito residencial, comercial y de ocio, espacios públicos y lugares de trabajo. Pero en “Gamopolis” las ciudades no aparecen reflejadas tal cual ya que, parte de esta gamificación presente en la exposición consiste en la ruptura de la realidad a través de retoques con el objetivo de crear una nueva ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *