Portada » Cine » Finaliza el rodaje de la ficción "Libros: El legado de Alantansí"

Finaliza el rodaje de la ficción “Libros: El legado de Alantansí”

Rodaje del documental. Foto: Camino Ivars

Un equipo aragonés, con gran representación de técnicos turolenses, capitaneados por José Ángel Guimerá, finalizaba este miércoles parte del rodaje del largometraje documental


La histórica fonda El Tozal y una casa del siglo XVI ubicada en la capital turolense se han convertido en los escenarios principales de la ficción del largometraje documental ‘Libros: El legado de Alantansí’, dirigido por el cineasta José Ángel Guimerá. La cinta sigue los pasos de Eliezer Alantansí, impresor oscense afincado en Híjar que instaló allí la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos entre 1485 y 1491. De allí salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo.

El rodaje arrancaba este lunes, 19 de junio, y se desarrollaba durante tres intensas jornadas en las que el equipo se ha trasladado hasta la época gracias a los trabajos de documentación, recreación y arte.

Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace esta película, que cuenta con un equipo eminentemente aragonés y con gran parte del elenco tanto artístico como técnico turolense, entre los que destacan Fran Muñoz y Carlos Alonso, de IMAGO Entertainment, la vestuarista Raquel Hinojosa, la maquilladora Laura Villarroya, la auxiliar de cámara Clara Gómez o el director de arte, Arkady Gil, que ha trabajado mano a mano con el pintor local Álex Mirasol.

Dentro del equipo zaragozano también se encuentran nombres como Camino Ivars, directora de producción; José Estella como ayudante de dirección, Dani Gracia, jefe de sonido o Pablo Noailles, gaffer de la empresa zaragozana Zetac.

El actor zaragozano Rubén Martínez es el encargado de dar vida al impresor, un papel que ha supuesto todo un reto en su carrera. “Me ha encantado tener la oportunidad de conocer a un personaje aragonés de origen judío que aportó tanto a la cultura y la divulgación de las letras impresas, y no solo eso; sino también conocer un poco más a fondo la cultura judía y parte de sus costumbres”, admite.

Además, ha sido la primera vez que ha rodado en la capital turolense: “Siempre es una experiencia muy bonita trabajar en casa, y en mi caso me ha permitido conocer a José Ángel Guimerá, con quien no había trabajado todavía”. El intérprete comparte escenas con actores turolenses como Jesús Cuesta, Leire Zurita, Sixto Abril, Pablo Porto y Xesus Garcés; así como con el barcelonés Yohanan Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *