Portada » Música » El Festival Pirineos Sur completa su cartel con Diego el Cigala

El Festival Pirineos Sur completa su cartel con Diego el Cigala

Zaragoza. El cantaor de flamenco Diego el Cigala actuará por primera vez en el próximo Festival Pirineos Sur y lo hará por la puerta grande: inaugurando el festival la noche del 14 de julio, en donde presentará su nuevo disco “Indestructible”. Este nuevo anuncio completa el cartel musical de los conciertos del Anfiteatro de Lanuza.

Junto a él, Franco Battiato, que iniciará aquí su gira española, Residente, Youssou N’Dour y Kase.O encabezan el cartel del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. En esta 26 edición se ofrecerán 38 conciertos, 24 películas y 10 actuaciones de artes escénicas, además de exposiciones, talleres y pasacalles para todos los públicos durante 17 días consecutivos. “Una programación con la que vamos a dar la vuelta al mundo a través de los diferentes sonidos del Planeta”, tal y como ha resumido el director del Festival, Luis Lles, en la presentación realizada hoy en la Diputación Provincial de Huesca.

17 intensos días de música

Esta vuelta al mundo en 17 días ha tenido en cuenta a todos los públicos y se ha articulado en torno a tres fines de semana “con identidad propia, cada uno de ellos” y a la semana monográfica “Amanecer Latino”. Una vuelta al mundo que comenzará con un fin de semana pensado para el público más adulto y los más indies, con dos grandes de la música mediterránea como es el flamenco de Diego el Cigala y la música siempre ecléctica del italiano Franco Battiato, que iniciará su gira española en Pirineos Sur. El músico bosnio Bozo Vréco actuará de telonero de Battiato y será una de las grandes revelaciones del Festival.

El segundo fin de semana está enfocado para el público de siempre. Durante esos días se podrán ver las actuaciones de la estrella musical más importante de África, Youssou N´Dour, que llega por tercera vez a Lanuza precedido esa noche por Tinariwen, un grupo de culto que está arrasando más allá de los círculos de los aficionados a la World Music. Residente, presentará el sábado 23 de julio su último disco en Pirineos Sur, y lo hará acompañado de su hermana Ilé, encargada de abrir la noche. Ambos conocen bien el festival puesto que ya actuaron hace dos ediciones en el anfiteatro como integrantes del grupo Calle 13.

El último fin de semana, dedicado al público más joven, destaca una de las novedades que se introdujo la pasada edición y se consolida en esta: la noche más larga, una cita de casi siete horas dedicada en esta ocasión al crisol de las músicas que es Londres. Este festival dentro del festival, que este año lleva por título Viva London! tendrá a la banda Crystal Fighters como máximas estrellas, que se completará con las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam, que traerán al Pirineo aragonés el auténtico ritmo que suena hoy en las calles de Londres.

La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, será el colofón a los conciertos en el escenario de Lanuza. Un músico que arrasa en todos su conciertos y que protagonizará una noche dedicada al Hip Hop más renovador que será sin duda, una de las grandes citas del verano musical.

Semana “Amanecer latino”

La semana monográfica de esta edición lleva por título “Amanecer Latino”, la abrirá el Homenaje flamenco a Leonard Cohen y Diego el Cigala, con un nuevo disco que mezcla el flamenco con las raíces latinas, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia). Ilé y Residente (Puerto Rico) que cerrarán la semana con su mezcla de ritmos de hip-hop y rock y, siempre con un toque social.

La segunda semana de Pirineos Sur, cargada de sorpresas

La segunda semana de Pirineos Sur esconde algunas de las sorpresas del Festival, como los egipcios Rozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños TotoSt y Elencoda Paz.

El ciclo color café protagonizado por mujeres

Es una de las joyas secretas del Festival Pirineos Sur y este año estará protagonizado por voces femeninas. El ciclo Color Café ofrece tres conciertos protagonizados por la chilena PascualaIlabaca, que realizará un homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento”, la estonia Maarja Nuut y dúo argentino liderado por Diana Baroni con su “Áfriac/New World”.

Programación para todos los públicos

Días de Sur incluye cinco conciertos dedicados al público familiar que se celebrarán el escenario de Mercados del Mundo en Sallent de Gállego: Las Áñez (Colombia), el grupo Ethno, que suma varias nacionalidades, el argentino Sima Dujov, los aragoneses Joaquín Pardinilla Sexteto y José María Jiménez Grupo, encargados de cerrar el Festival Pirineos Sur.

Además, incluirá pasacalles, teatro, circo y talleres que se celebrarán en las calles de Sallent de Gállego de forma diaria, así como dos conciertos vermú y un concierto meditación en horario matinal, que completarán la oferta musical.

La programación Audiovisual un Ciclo de cine Latinoamericano incluirá proyecciones para todos los públicos, así como la sesión de Videoarte “Más latino que americano” y el estreno del documental musical “Local 7”. Igualmente, este año volverá a celebrarse el Encuentro de Ukeleles y la cita de dibujantes “De Vuelta con el Cuaderno”, que pretende narrar de forma gráfica el transcurso del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *