Ernesto Alterio: “Me atraía el desafío que suponía llevar a cabo una película con dos actores”

Ernesto Alterio presentó en el Festival de Málaga "Crónica de una tormenta". Foto: Adriana Díaz
Ernesto Alterio protagoniza junto a Clara Lago Crónica de una tormenta dirigida por Mariana Barassi. Su personaje es Antonio, el director de un importante periódico, que debe elegir a su sucesor entre Maca (Clara Lago) una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas.
La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte.

¿Con qué se va a encontrar el espectador cuando vea Crónica de una tormenta?
Es una película que está basada en una obra de teatro donde todo se dirime entre dos personajes. Un director de un periódico al cual le han diagnosticado una enfermedad muy grave y lo van a cesar por lo que tiene que elegir un sucesor. Se debate entre la que ha sido su protegida o su otro amigo. Entonces, la película pasa en ese proceso de selección donde es un proceso de entrevista, de charla que le hace mi personaje al personaje de Clara Lago mientras se quedan encerrados en ese periódico en una noche de tormenta.
Es una película en donde se habla de la manipulación dentro de los medios de comunicación
Se habla bastante del mundo del periodismo y de lo que tiene que ver con la verdad o la objetividad en la información. A veces hay otro interés detrás de la información que se le ofrece a la gente, hay intereses políticos, económicos, de todo tipo y lo cual es la frontera entre la manipulación y la información.
¿Qué te llevo a ti querer hacer el papel de Antonio en la película?
Me atraía el desafío que suponía llevar a cabo una película con dos actores. De repente había escenas de 16 o 18 páginas que había que rodar del tirón entonces, era muy desafiante actoralmente.
¿Cómo ha sido el trabajo con tu compañera Clara Lago y con la directora Mariana Barassi?
Clara es una compañera fantástica, una excelente actriz, muy trabajadora y muy metódica en lo que ella hace. Ha sido un gusto trabajar con ella. Creo que es la segunda vez que trabajamos juntos.
Para la directora era su primera película y he descubierto una directora con mucha sensibilidad y con muy buen gusto a la hora de rodar. La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora.