“Entre dos aguas”, la gran triunfadora de los Premios Gaudí
![](https://i0.wp.com/actuapress.es/wp-content/uploads/2019/01/Premios-GAudí-2019.jpg?fit=500%2C400&ssl=1)
Entre dos aguas fue la gran ganadora de los Premios Gaudí, película que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián y ahora aspira al Goya. Durante la noche consiguió llevarse siete de los nueve premios a los que era candidata. Su relato hiperrealista, rodado 12 años después de La leyenda del tiempo, refleja la dura vida de Isra y Cheíto, dos intérpretes no profesionales que aportan una enorme verdad a la cámara. Precisamente uno de ellos, Israel Gómez, recogió muy emocionado el premio a mejor protagonista masculino. “Este premio significa mucho”, confesó, consciente de que es la primera vez que este premio recae en un actor no profesional.
El filme confirmó los pronósticos que le situaban entre los favoritos y fue el gran triunfador de la velada, con los premios a mejor película en lengua no catalana, dirección, actor, música original, montaje, fotografía y sonido.
En una edición que partía con casi un 50% de mujeres nominadas, Elena Trapé se llevó el galardón a la mejor película en catalán por Les distàncies, una crónica generacional sobre la amistad ambientada en Berlín protagonizada por Miki Esparbé y Alexandra Jiménez. Y la ópera prima de la sevillana Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre, una sensible historia sobre complejas relaciones madre-hija, se alzó con cuatro destacados reconocimientos: el especial del público, el de mejor guion, el de mejor actriz para Lola Dueñas y el de mejor actriz secundaria para Anna Castillo.
El filme de la veterana Mar Targarona, El fotógrafo de Mauthausen, empatada a nueve nominaciones con la película de Lacuesta y la de Rico, tampoco se fue de vacío, aunque se llevó premios menores, los de dirección artística y de producción, vestuario y maquillaje. Petra, de Jaime Rosales, tuvo que conformarse con uno de los ocho premios a los que aspiraba, el de mejor actor secundario para Oriol Pla, su segundo Gaudí consecutivo.
Otras realizadoras que no se marcharon de vacío fueron Bàrbara Ferré, ganadora del galardón al mejor cortometraje por La última virgen, y Sílvia Munt, premio a la mejor película para televisión con Vida privada.
Hubo momentos de todo en la gala, con sorpresas y también emoción cuando Joan Pera recogió el Gaudí d’Honor en su 50º aniversario como actor.