Portada » Exposiciones » “El Otro Bigas Luna”, nueva exposición en el Museo Pablo Serrano

“El Otro Bigas Luna”, nueva exposición en el Museo Pablo Serrano

Zaragoza. Cuatro años después de su muerte, Bigas Luna sigue teniendo perfiles poco conocidos por el gran público. Entre ellas está su faceta como artista plástico y, por ello, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano inauguró la exposición “El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible”.

La muestra que ofrece un amplio y completo recorrido por la totalidad de las disciplinas artísticas que cultivó el director de “La teta y la luna” estará disponible hasta el próximo 10 de diciembre.

Casi un centenar de piezas forman parte de la muestra, y entre ellas hay desde esculturas (dos ‘mesas’ que presentó en una exposición en Londres en 1975) hasta lonas pintadas de grandes dimensiones, pasando por obra gráfica y, sobre todo, fotografías.

Bigas Luna fue un gran aficionado a la fotografía y un gran número de fotos amplían la concepción de la muestra.En la planta calle del museo pueden verse, por ejemplo, ocho de las obras que presentó a la exposición ‘200 fotografías polaroid’, que se celebró en 1975 en la sala Vinçon. U ocho ampliaciones de negativo manipulado de la serie ‘A fior di pelle’, de 2012. O varias secuencias de películas, entre ellas una de la famosa escena culminante de ‘Jamón, jamón’, película de cuyo estreno se acaban de cumplir 25 años.

Objetos personales

La muestra ha sido comisariada por Raquel Medina de Vargas, historiadora del arte que acaba de publicar un libro (Ediciones Invisibles), con el mismo título que la exposición, y a la que sirve de cuaderno de bitácora.

Medina se ha sumergido en los fondos artísticos que dejó Bigas Luna a su muerte (se han inventariado ya más de 6.000 piezas, en su mayor parte nunca expuestas al público) y ha seleccionado un amplio conjunto que lo define muy bien. El recorrido, además, está jalonado de pequeñas sorpresas, como un mural integrado por obras de pequeño formato o una vitrina en la que se exponen algunos objetos personales, como las cañas que empleaba para pintar (llegó a hacerlo incluso con calçots).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *