El Festival de Cine de Fuentes apuesta por el humor
Zaragoza. La 23 edición del Festival de Cine de Fuentes, que se celebrará desde el viernes, 26 de octubre, hasta el sábado, 3 de noviembre, premiará la carrera de la actriz vasca Anabel Alonso. La organización también entregará el premio Panorama a la película “Miau”, del director aragonés Nacho Aristegui, y el Premio Valores Humanos José Couso-Julio A. Parrado al cortometraje “Distintos”, de Josevi García Herrero.
En esta edición, la comedia estará muy presente con hasta nueve proyecciones de largometrajes de humor, que comenzarán con la premiada “Miau” el viernes 26 de octubre.
La sección oficial de cortometrajes se proyectará el viernes 2 de noviembre a las 21.00 en el cine de Fuentes, donde los asistentes podrán disfrutar de los diez cortometrajes finalistas en presencia del jurado, compuesto por Enrique Abenia, Jaime García Machín, Camino Ivars, Javier Martínez y Fernando Sanz. Además, el público asistente a dicha sesión será el encargado de decidir el premio del Público de este año.
Por otro lado, la proyección de la sección oficial de documentales aragoneses tendrá lugar en tres jornadas, los días 27 y 28 de octubre y 1 de noviembre, a las 18.30 también en el cine de Fuentes. Finalmente, la entrega de premios de esta XXIII edición tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a las 20.00, coincidiendo con la ceremonia de clausura del festival.
Premiados
Anabel Alonso, nacida el 11 de noviembre de 1964 en Baracaldo, Vizcaya, empezó desde muy joven a moverse en el ámbito televisivo. Sin embargo, sus padres la empujaron a matricularse en turismo, algo que hizo, como reconocería más tarde por satisfacerlos. No obstante, su vocación fue más fuerte y acabó dedicándose a lo que hoy se ha convertido en su profesión: la interpretación. Su currículum está repleto de películas, obras de teatro, series de televisión y papeles de doblaje como su papel en “7 vidas” o La Pruden en “Los ladrones van a la oficina”.
En cuanto al cortometraje “Distintos”, dirigido por Josevi García Herrero, es una producción protagonizada por dos jóvenes con síndrome de Down, Pablo Molina y Salva Albert. El proyecto se desarrolló bajo el manto de la Fundación Asindown de Valencia y cuenta la historia de dos amigos con síndrome de Down, fans incondicionales de Alejandro Sanz, que deciden marchar desde su residencia habitual hasta Valencia para asistir a su concierto.
El largometraje “Miau”, de Ignacio Estaregui, será además la cinta encargada de inaugurar esta XXIII del Festival de Cine de Fuentes. La película, recientemente estrenada en cines en toda España, cuenta con un elenco formado por José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Maquiña y Álvaro de Luna. Parte del equipo técnico y artístico de la película se desplazará este viernes hasta la localidad con motivo de la inauguración del festival y la entrega del premio Panorama 2018.