Portada » Exposiciones » El Centro de Historias muestra las fotografías de la escuela Spectrum

El Centro de Historias muestra las fotografías de la escuela Spectrum

Zaragoza. La exposición “Enseñar a mirar. 40 años de la escuela de fotografía Spectrum Sotos” estará en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 20 de agosto. Muestra la trayectoria de cuatro décadas de esta veterana escuela a partir del trabajo de sus profesores y la evolución que la fotografía ha vivido en ese tiempo.

Esta exposición pertenece al programa oficial de PhotoEspaña 2017 y reúne cerca de cincuenta fotografías de una docena de profesores de la escuela, la segunda más longeva de España.

La muestra, con dos partes diferenciadas, dedica dos de sus tres salas a las fotografías de los profesores que trabajan o han trabajado para Spectrum, mientras que un tercer espacio desvela cómo ha evolucionado la técnica fotográfica durante los últimos cuarenta años, además de proyectarse trabajos de cincuenta de sus alumnos en los últimos ocho años.

Entre las fotografías de profesionales se encuentra el último premio Aragón Goya, Pedro Avellaned; del turolense Gonzalo Bullón, profesor durante los dos primeros años; del austríaco Moosbrugger, quien trabajó en Spectrum desde el año 2000 hasta su fallecimiento en 2015 o del fotoperiodista Rogelio Allepuz, entre otros.

La parte más didáctica de la exposición explica la evolución técnica y ver el cambio que supuso la llegada de la fotografía digital. También, se instalará una cámara oscura gigante, la primera en Aragón y la primera en España dentro de un recinto cerrado. El visitante podrá ver cómo se proyecta una imagen invertida del exterior a través del pequeño agujero aplicado en una de sus paredes. La exposición se complementa con varios vídeos dispuestos en las salas en los que profesionales que han trabajado en la escuela explican su experiencia.

A lo largo de sus cuatro décadas en la escuela han estudiado más de 6.000 personas en sus cursos y ha contado con cerca de cuarenta profesores. En sus 275 sus talleres de verano, celebrados en 25 ediciones y que han sido impartidos por artistas nacionales e internacionales, Spectrum ha contado con más de 3.000 alumnos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *