Portada » Crónicas » El Bosque Sonoro deslumbra con una noche llena de música, emociones y ambiente festivo

El Bosque Sonoro deslumbra con una noche llena de música, emociones y ambiente festivo

El Bosque Sonoro edición 2023. Foto: Delfín Sarasa

El festival Bosque Sonoro, abrió sus puertas a su edición 2023 con una audiencia ansiosa por sumergirse en la vibrante atmósfera musical.

Arrancó con el grupo zaragozano La Costa Brava, quienes se encargaron de inaugurar el festival con su característico sonido indie-rock. Los fanáticos de la banda no podían contener su emoción al escuchar los primeros acordes de Falsos Mitos Sobre la Piel y el Cabello, uno de los himnos más queridos del grupo. La Costa Brava, con su estilo inconfundible, siguió deleitando al público con canciones como Justicia poética, que ha conquistado a multitudes, y Déjese querer por una loca, melodía pegajosa que no puede faltar en el setlist del grupo. Además, no podía faltar Adoro a las pijas de mi ciudad, una canción que ha calado hondo en el corazón de sus seguidores a lo largo de los años.

La energía en el ambiente fue en aumento a medida que La Costa Brava desgranaba su repertorio, llevando a la audiencia en un viaje musical lleno de emociones y recuerdos. Los fanáticos zaragozanos se enorgullecieron de tener a esta banda como representantes locales en el Bosque Sonoro, uniendo aún más a la comunidad musical de la región.

Novedades respecto a otros años

La primera noche ha dejado una impresión fantástica de cuidado y amor por parte de todas las personas involucradas en su organización. Se percibe claramente su compromiso medioambiental en todas las acciones que llevan a cabo. Desde la entrada al festival, donde varios colaboradores vestidos con el icónico mono negro y casco blanco ocultando sus rostros, se encargan de informar sobre las restricciones y recomendaciones.

Entre las nuevas medidas implementadas este año, destaca la eliminación de las pulseras de plástico, una iniciativa orientada a reducir el impacto ambiental. En su lugar, el pago se puede realizar con tarjeta. El pago en efectivo requiere pasar previamente por un puesto para recargar una tarjeta que te dan, sólo para estos casos concretos. se ha mantenido el uso de vasos de plástico reutilizables, por 1€ adicional en la primera consumición, promoviendo la reducción de residuos. Además, se han incorporado ceniceros de mano para fomentar una actitud responsable entre los asistentes.

Una particularidad del festival es la implementación de un costo de 5€ para aquellos que deseen salir y volver a ingresar al recinto, con el objetivo de evitar molestias a los habitantes de Mozota y mantener un ambiente tranquilo. Estas medidas demuestran el compromiso del festival Bosque Sonoro con el respeto hacia el entorno local y la comunidad que lo acoge.

A medida que el sol se ocultaba en el horizonte, los focos se iluminaron sobre el nuevo escenario “La Chopera de Radio 3”, donde la talentosa Soledad Vélez, con su música etérea y su voz melódica, cautivó a la audiencia y creó una atmósfera mágica en el bosque. Entre las canciones más destacadas de su actuación se encontraban Cromo y platino, una melodía cautivadora que resaltaba por su delicadeza y poesía, Flecha, con su ritmo hipnótico y letras introspectivas, y Esta noche, una canción que evocaba emociones profundas y enigmáticas.

Mientras Soledad Vélez transportaba al público a un lugar de ensueño con su música, en el escenario principal – Escenario Ámbar- se preparaban los últimos detalles para recibir a uno de los platos fuertes de la noche: Iván Ferreiro. El montaje del escenario fue ágil y eficiente, y la audiencia esperaba ansiosa la aparición del cantautor gallego.

Con un estruendoso aplauso, Iván Ferreiro irrumpió triunfalmente en el escenario del Bosque Sonoro. Abriendo su presentación con Canciones para no escapar, un destacado tema de su último disco Trinchera Pop, lanzado hace tres meses, seguido de La humanidad y la tierra, que cuenta con la colaboración gallega de Tanxugueiras. Es innegable que estas dos canciones, interpretadas en vivo, elevaron la adrenalina del público en cuestión de segundos.

Durante el concierto, Ferreiro rememoró sus participaciones en ediciones anteriores del festival, agradeciendo a todos compartir esta pasión desbordante. El público coreaba entusiasmado el siguiente tema, Dejar Madrid. A medida que avanzaba la noche, el Bosque Sonoro vibraba al compás de la música, desatando emociones en cada acorde.

Ferreiro desplegó un setlist impecable que incluyó canciones como El equilibrio es imposible, El pensamiento circular y Años 80, resonando profundamente en los corazones de los asistentes. Sin embargo, el punto culminante de la noche llegó cuando Iván Ferreiro interpretó sin pausa temas como Cómo conocí a vuestra madre y Turnedo, para cerrar con En las trincheras de la Cultura Pop, canción que pone el broche final al concierto y disco Trinchera Pop. La audiencia se unió en un coro masivo, acompañando al cantante con una energía arrolladora, dejando a todos con ansias de más Iván Ferreiro.

Los siguientes en aparecer sobre La Chopera fue Lorena Álvarez y sus Rondadores, conocidos por su estilo folk y su fusión de sonidos tradicionales y contemporáneos, cautivaron a la audiencia con su propuesta única, un regalo para el público.

Y llegó Benavente

Llegaba el momento de regresar al escenario principal, ubicado a pocos metros de distancia, para vibrar con León Benavente, otro de los platos fuertes de la noche. La banda, liderada por Abraham Boba, compartía su pasión por la música y su emoción por tocar en su propio pueblo, en este festival: ” Es un inmenso placer estar en este lugar que tiene tanta historia para nosotros, y especialmente para Edu (Eduardo Baos). Aquí fue donde empezamos a dar forma a las primeras canciones de Benavente. Curiosamente, hoy es nuestro aniversario”.

El concierto arrancó con una fuerza arrolladora, con luces que iluminaban todo el bosque, creando un juego de luces desde el suelo y generando una atmósfera distintiva de Benavente. Líbrame del mal, California y Amo fueron los tres primeros temas que resonaron con intensidad. En total, interpretaron hasta 15 canciones, cada una de ellas marcando un escalón ascendente en intensidad, emoción y ritmo para el público. El Bosque Sonoro estaba lleno de asistentes, pero sin llegar a ser agobiante, brindando suficiente espacio para moverse y bailar al compás de la música.

El clímax de la noche llegó con los éxitos Ser brigada y Ayer salí, cuyos acordes resonaron en todo el bosque y en el pueblo de Mozota. La energía era contagiosa y se extendía por cada rincón

El Bosque Sonoro culminaba la velada en medio de una atmósfera vibrante, donde la música se entrelazaba con el espíritu festivo de la comunidad, pero aún quedaba espacio para más música. Unas horas antes del amanecer, los DJs Amable, Ángel Carmona y Rialto tomaron el relevo para mantener la energía y el ambiente festivo. DJ Amable, reconocido por su eclecticismo musical y su capacidad para mezclar diferentes géneros, hizo vibrar a la audiencia con una selección de canciones bailables y contagiosas. Ángel Carmona DJ, conocido por su pasión por la música indie y su experiencia como locutor de radio, deleitó a los asistentes con una mezcla de clásicos y nuevas joyas musicales. Por su parte, Rialto DJ cerró la noche con una selección de ritmos electrónicos que mantuvo a los asistentes en movimiento hasta el amanecer.

Para hoy

A las 21.00h comenzará la segunda noche con Miranda!, le seguirá Javiera Mena a las 22.00h en el escenario de La Chopera de Radio 3. El escenario principal recibirá a Amaia (22.30h), quien cautivará al público con su impresionante voz y carisma, Morreo a las 23.45h en la Chopera que tanto nos gusta, volveremos al escenario principal para bailar con La Casa Azul (00.30h), el proyecto musical de Guille Milkyway que fusiona la música pop y electrónica de manera única, así como FACE DOWN ASS UP, una banda que deleitará a los amantes de la música electrónica con su energía arrolladora, cerrando la noche SWEET DRINKZ y MS. VONDISKO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *