Ekain Elorza (Morgan): “Hemos creado una pequeña familia donde realmente hay química”
La gira “The River Tour” de Morgan está siendo todo un éxito aunque, ya se está acercando al final. El público madrileño afortunado de haber conseguido entradas tiene la oportunidad de ver su directo el próximo 18 de enero, en el Teatro Circo Price, y el 19 de enero en La Riviera.
Morgan es una banda que año tras año crece y consigue llegar a más público cantando en inglés
A nosotros nos sorprende. Recuerdo un momento grabando el primer disco y escuchando las mezclas con Nina en el sofá del estudio que estaba muy ilusionada porque era su primer disco. Y, yo le decía que era música en inglés y que era una barrera en España porque llegar al público y que te hagan caso los medios es más difícil. En ese momento este tipo de música no estaba de moda porque teníamos muchos solos de guitarras, partes instrumentales, baladas y no te solían pinchar en los medios. Era el boom festivalero y las bandas estaban enfocadas a llegar enseguida al público con sus estribillos y, nosotros estábamos en lo apuesto.
Recuerdo que le dije a Nina que no se ilusionara mucho porque probablemente no pasaría nada. No teníamos ninguna discográfica detrás ni tampoco ninguna oficina que nos apoyase. Estábamos nosotros solos con el dinero que nos habían dejado nuestras familias. Y, si miro atrás Nina tenía mucha razón de estar contenta con lo que habíamos hecho, pero yo no tenía ninguna esperanza en que eso fuera a funcionar.
¿Qué dirías que hace especial a Morgan?
La verdad es que no lo sé, pero creo que la unión real de amistad que tenemos en el escenario. Hemos creado una pequeña familia donde realmente hay química y es como una conversación entre amigos. Eso que creamos antes como quinteto y ahora como sexteto de alguna manera llega a la gente.
¿Qué dirías que ha cambiado desde que empezasteis hasta este último disco?
Ha cambiado mucho la vida de todos porque nos hemos centrado en Morgan y todos los grupos y trabajos paralelos los hemos dejado. Nos hemos centrado en Morgan y lo hemos profesionalizado. Eso por un lado te da tranquilidad por una parte porque no tienes que preocuparte por nada más. A nivel interno no ha cambiado tanto porque seguimos siendo los mismos colegas de siempre. Es cierto que al crecer asumes más responsabilidades y tienes más trabajo. Entresemana tienes entrevistas, reuniones, promos, pero podemos decir que en la esencia de Morgan no ha cambiado tanto. Ahora estamos disfrutando de los últimos conciertos y descansaremos.
Esta gira os ha llevado por toda la geografía española
Ha sido una gira larga donde nos hemos asentado más. Era la gira de colocarnos en un sitio que parecía que estábamos en el final de la anterior gira, pero todavía no lo estábamos. Era todo mucho más volátil o incierto. Cuando acabó la gira anterior había ciudades que nos iban muy bien y otras que no tanto. Todo tenía una curva ascendente que no sabíamos dónde iba a llegar. Entonces esta gira empezó con muchas dudas porque no sabíamos si la gente iba a responder igual y si seguiríamos teniendo la magia de antes. Una vez ya pasado por todas las fases creo que ahora nos hemos asentado y sabemos dónde estamos.
Además, el estilo que ahora escucha el público es algo que vosotros ya veníais haciendo con el inglés y el género. Ahora se consume mucho más esto
Es curioso porque las primeras entrevistas, sobre todo, del primer disco nos preguntaban mucho si íbamos hacer más canciones en castellano. Luego, hablábamos entre nosotros sobre que las generaciones jóvenes controlan más el inglés mejor que las generaciones más mayores. Resulta que ahora podemos ver el tipo de gente que viene a nuestros conciertos y la edad. El 70% de nuestro público es de 40 para arriba y no entiendo muy bien el motivo que aun siendo en inglés llegamos a la gente.
Tuve la oportunidad de veros tocar en el WiZink con The Golden Family y me pareció una auténtica pasada. ¿Cómo fue para vosotros?
Nos avisaron que íbamos a tocar en el WiZink un año antes y casi acababa de salir el disco. Nosotros no hacemos la música pensando que vamos a llegar a grandes recintos y para nosotros no entraba en nuestros planes. En ese momento preferíamos hacer cuatro Rivieras o Prices, pero más por bloqueos nuestros. Por suerte, la decisión no la tomamos nosotros y cuando ya vimos que lo íbamos a hacer decidimos montar una fiesta. Queríamos hacer algo especial tanto para nosotros como para el público. Creo que salió bastante bien.
Vamos a poder disfrutar de vosotros en el Inverfest durante dos noches en La Riviera y en el Circo Price
Desde el principio Inverfest apostó por nosotros y nos cuidan muy bien. No hubiéramos podido hacer un WiZink sin ellos. Ahora queríamos hacer un poco mezcla porque hay mucha gente que prefiere vernos sentados y otros que nos prefieren ver de pie. Esta última gira lo que hemos intentado es mezclar para que la gente pueda venir en plan rollo tranquilo al Price y el que quiera bailar y beberse una cerveza a La Riviera. Hemos intentado adaptar el repertorio y variarlo a cada una de las salas.
Os quedan 11 conciertos y después de la gira, ¿qué planes hay para Morgan?
El plan es descansar hasta abril y en mayo nos juntaremos para ver lo que hay. Solo he escuchado un tema que tiene Nina y creo que vamos a cambiar la manera de componer de este último disco. Vamos a intentar que sea más rápido para estar en los meses de verano en el estudio y que salga a primavera de 2025.