Disney Channel, una era televisiva dice adiós en España

Disney Channel, uno de los canales infantiles y juveniles más famosos, dejará de emitirse en España el próximo año 2025, concretamente el 7 de enero. Esto hace que acabe uno de los programas más vistos entre la audiencia infantil después de 27 años. La noticia ha sido confirmada por “The Walt Disney Company”, y de esta forma hacen una estrategia global priorizando su plataforma Disney+.
Disney Channel empezó como canal de pago en 1998 y en 2008 ya se convirtió en un canal en abierto a la TDT. Este canal ofrece contenido que marcó a millones de espectadores, con programas internacionales como “Hannah Montana”, “High School Musical”, “Camp Rock” o “Los magos de Waverly Place”. Estos programas no solo marcaron la infancia y adolescencia de muchos, sino que también impulsaron la carrera de artistas actualmente muy conocidos, entre ellos Miley Cyrus, Selena Gomez, Demi Lovato y Zac Efron.
En el ámbito nacional, Disney Channel también destacó con programas originales como “Art Attack” o “Cambio de clase”, además de concursos como “My Camp Rock”, donde surgieron talentos como Lucía Gil y Ana Mena. También series muy emblemáticas como “Cosas de la vida” y “La gira” fueron otros ejemplos de cómo conectaron con la audiencia española.
Al dejar de emitir los contenidos Disney Channel, The Walt Disney Company sugiere esta oportunidad para consolidar sus operaciones en torno al streaming. Al igual que en países como Reino Unido, Francia o Australia, donde ya se cerraron canales similares y los contenidos de Disney Channel solo están disponibles en Disney+.
En un comunicado, la compañía explicó que busca “invertir tanto en distribución directa al consumidor como en negocios lineales, ofreciendo múltiples puntos de entrada al contenido y a nuestra marca”. Con esta decisión, Disney Channel deja en España solo dos canales infantiles en abierto: “Clan”y “Boing”.
Aunque Disney Channel desaparecerá de la televisión abierta, los seguidores podrán disfrutar de todos sus contenidos en Disney+, el cual ha ampliado su catálogo con producciones de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic,etc. Para atraer a un público de todas las edades.
Además, Disney ha firmado una serie de acuerdos como el pacto con Atresmedia, que permitirá a los suscriptores de “atresplayer premium” acceder al catálogo de Disney+ en un paquete conjunto. Así maximiza su alcance en el mercado español.
El cierre de Disney Channel no solo representa un cambio en la televisión española, sino también el fin de una era para quienes crecieron con sus programas. Series como “Hannah Montana” y películas como “High School Musical” no sólo entretenían, también formaban parte de momentos compartidos en familia y amigos, recuerdos, etc.
Sin embargo, el legado de Disney Channel seguirá vivo a través de Disney+, y con él los fanáticos podrán revivir esos momentos y recuerdos.