Portada » Cine » Del 22 al 26 de marzo tendrá lugar la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Del 22 al 26 de marzo tendrá lugar la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Huesca. La Muestra de Cine Realizado por Mujeres girará en torno a las películas hechas por ellas y con un marcado acento social y se celebrará en Huesca entre los días 22 y 26 de marzo. Este evento está organizado por el Colectivo Feminista de la capital oscense que reunirá alrededor de 40 proyecciones y apuesta, además, por las autoras aragonesas.

Esta será la 17ª edición y su objetivo es ser un “espacio de circulación del pensamiento plural en unos tiempos regresión catastrófica de los derechos”, como ha señalado Teresa Domingo, una de las organizadoras del evento. El espacio para las proyecciones es el Cine Olimpia que contará con entrada gratuita para las sesiones de por la mañana y la tarde. Para la noche se solicitará una “pequeña colaboración”.

En la selección de los títulos hay una intención “consciente” de denunciar, reflexionar y aprender sobre muchos temas de temática social. El cartel, realizado por la artista Susana Abad, muestra a la activista Diana Cooper como “metáfora de su visión libre de la vida”.

Uno de los apartados más destacados de la Muestra se consagra a las realizadoras aragonesas. Así, se proyectarán los cortos “El valor de Violeta”, realizado por alumnas del IES Sierra de San Quílez de Binéfar; “Fres Boi”, de la zaragozana Cristina Vilches y Paloma Canónica; “Una aventura de miedo”, de Vilches, “Tú, siéntate”, documental de la literana Judith Prat, y una pieza de cine experimental de la también zaragozana Rosa Gimeno, “Un sueño breve”.

El certamen tiene presente al público infantil. Alumnos de tercero y cuarto de Primaria asistirán a la emisión de ocho cortometrajes de animación, y 500 estudiantes más de toda la provincia de Huesca verán la película “Sufragistas”. La sección de documentales tocará cuestiones como el cambio climático, el papel de la mujer en la sociedad, la gestación subrogada o la memoria histórica. El bloque denominado “Cortos en femenino” constará de diez cintas seleccionadas entre un total de 156. La preselección ha sido realizada por un jurado de varios festivales feministas españoles, incluido el de Huesca.

Como actividad paralela se ha organizado un taller de guión a cargo de Isabel Peña, zaragozana coautora de los premiados textos para las películas “Stockholm” (2013) y “Que Dios nos perdone” (2016). La Muestra se ha extendido a otras localidades altoaragonesas donde también se realizarán proyecciones: Binéfar, Barbastro y Sariñena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *