Portada » Crónicas » De la Rumba! de Estopa al ritmo de Mayumana

De la Rumba! de Estopa al ritmo de Mayumana

Mayumana Rumba! Foto: Eduardo Acín

Estamos acostumbrados a escuchar los diversos y diferentes ritmos de Mayumana con los más locos objetos desde las botellas de cristal a unos cubos de basura. Esta vez Mayumana se adentra en la Rumba! haciendo un homenaje a las canciones de uno de los grupos españoles con más éxitos, Estopa.

Esta vez Mayumana ha optado por contar una versión más dulce del clásico Romeo y Julieta. Aquí también nos encontrábamos con dos familias enfrentadas entre sí pero con un carácter más festivo en donde las dos familias regentan unos bares que están situados uno en frente del otro. Podríamos decir que tanto Tapas Muñoz como Bar Hermanos Jiménez son muy aficionados al flamenco aunque las dos bandas se diferenciaban perfectamente la una de la otra lo que hacía que en todo momento pudieras identificar quién es quién dentro de los bandos.

Dos familias, momentos divertidos pero sobre todo una historia de amor es el eje principal de la representación y que gracias a las canciones de Estopa se ha podido llevar a cabo un argumento hilado. Para facilitar la comprensión de la historia se hace uso de un maestro de ceremonias, experto en beatbox, que va contando lo que ocurre en la escena y es un nexo de unión ante los temas de Estopa.

La escenografía es acogedora ya que se interpreta la calle y los bares de las dos familias. Se ve la gran labora que tienen que hacer el elenco para moverse en un espacio tan pequeño de una manera tan ágil y sorprendente. Hay que destacar también la notable diferencia de Rumba! con respecto a todos los espectáculos llevados a cabo, por Mayumana, en nuestro país.

Un espectáculo completo y sorprendente.

Si hablamos de la Música he de decir que las versiones de las canciones de Estopa que se han realizado me han parecido perfectas. Es cierto que al principio te resulta extraño porque estás acostumbrado a escuchar las canciones cantadas por los hermanos Muñoz pero es cierto que han sabido adaptarse y han hecho un conjunto de voces extraordinario. Han sabido escoger los grandes clásicos como La raja de tu falda, Como Camarón o Partiendo la pana, entre otros. A todas estas canciones hay que añadirles esos magníficos ritmos de Mayumana que hacen que todavía se vuelvan más especiales y te sorprendan más. No faltó detalle y hubo una perfecta sincronía ya que nadie daba un golpe a destiempo. Me quedé impresionada al ver como con una caja de plástico, unas botellas o con el propio cuerpo son capaces de sacar ruidos que convierten en grandes ritmos.

Todo el elenco dominan todas las disciplinas que se tocan en el espectáculo y sorprende ver lo completos que son estos grandiosos artistas y por la entrega tan brutal que conlleva hacer una función de estas características. Todos se mueven con unos parámetros de excelencia más que notables. Se produce una sincronización perfecta en las difíciles coreografías sin ningún problema en los momentos de percusión de Mayumana y en las intervenciones cantadas. Realmente hay que elogiar al elenco y a toda la compañía ya que en ningún momento se produce el hecho solo de cantar sino que hay que añadirle el baile, el ritmo y los instrumentos. Estos elementos hacen que la función tenga una dificultad mayor. Las coreografías van desde el gesto más pequeño con el que empieza el espectáculo hasta los números más desmelenados.

El espectáculo está sustentado por varios pilares fundamentales que hacen que el resultado sea sorprendente, dinámico y electrizante a partes iguales. El público se vuelve cómplice del elenco durante algún número pero sobre todo en el final ya que se produce una interacción de sonidos por parte de los artistas con los que el público tiene que contestar. En general considero que es un buen espectáculo y tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran show lleno de energía en donde el entretenimiento y el éxito están asegurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *