Portada » Exposiciones » Concluye la exposición de los vínculos de Aragón y Cataluña con 37.330 visitas

Concluye la exposición de los vínculos de Aragón y Cataluña con 37.330 visitas

Zaragoza.  A día de hoy, un total de 37.330 personas han visitado la exposición “Dicen que hay tierras del Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII- XX”, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza en el Palacio de Sástago, con la colaboración de la Obra Social de LaCaixa y Telefónica.

Además de las visitas individuales, 104 grupos de colegios, institutos, asociaciones y visitas guiadas a otros colectivos han contabilizado 1296 visitantes. La muestra ha buscado promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la perspectiva de la historia, economía y cultura compartida y se ha tejido a partir de tres principios básicos: el rigor histórico, la puesta en valor del inteligente legado que une a ambas comunidades y la comprensión del presente de Aragón y Cataluña como tierras hermanas y como parte común de una realidad tejida durante siglos.

El discurso expositivo fue creado por historiadores de prestigio, tanto aragoneses como catalanes, que relataron la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos y unión.

La exposición ha sido vista también como un homenaje al emigrante aragonés en Cataluña y ha contado con amplio eco en medios de comunicación, tanto aragoneses como de ámbito nacional. El relato expositivo fue desplegado a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, apoyado en recursos museográficos que incluían piezas que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades. En total fueron 65 las entidades y coleccionistas que prestaron obras y material para esta muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *