Portada » Exposiciones » El Centro de Historias acoge la exposición “La précarité notre triomphe”

El Centro de Historias acoge la exposición “La précarité notre triomphe”

Siete artistas franceses se instalan en Zaragoza para exponer sus obras hasta el próximo 4 de junio.

Zaragoza. El Centro de Historias de Zaragoza acoge una porción de arte francés en una de las plantas de su edificio. La exposición “La précarité notre triomphe”, que se podrá ver hasta el próximo 4 de junio.

El encargado de coordinar esta muestra ha sido el artista Yann Leto, nacido en Burdeos pero residente en la capital aragonesa. El mismo ha definido la obra como una búsqueda de “demostrar la humildad de los artistas, que han realizado sus obras en condiciones inusuales para encarar el concepto de precariedad”.

Siete personas, incluyendo a Leto, han sido los creadores de este trabajo inédito capaz de hacer reflexionar sobre cómo una obra puede desarrollarse según el entorno en el que cada uno se encuentra, haciendo alusión a la capacidad camaleónica de los artistas. Cada uno de los participantes han contado para esta muestra colectiva con un presupuesto de 500 euros para llevar a cabo su elemento expositivo, que va desde pinturas, collages hasta instalaciones eléctricas.

Los artistas de la muestra

Myriam Mechita (Estrasburgo), Nicolas Milhé (Burdeos), Nøne Futbol Club (colectivo fundado en 2009 en París), Françoise Vanneraud (Nantes), Arnaud Ducasse (Bayona), Frédéric Pradeau (Poitiers) y Leto han salido de su zona de confort para difundir en Zaragoza que el arte no tiene fronteras.

Milhé exhibe en la primera sala una pieza denominada ‘Sylvie’, inspirada en un concurso de la televisión francesa, y una placa de cristal pintada en bermellón que recubre una bandera. El artista comparte espacio con Mechita, que muestra las obras que caben en su maleta, ya que vive en un constante desplazamiento por las ciudades europeas, con lo que escenifica su ‘precariedad’.

En la segunda sala, el espectador se encuentra con varios objetos y un juego de luces, Pradeau quiere sembrar dudas en el espectador sobre lo que está viendo, es decir, pretende alterar la visión, y Vanneraud plasma en una de las paredes del espacio expositivo un mural compuesto por centenares de recortes de imágenes de nubes rescatadas de diversas publicaciones nacionales e internacionales.

El colectivo Nøne Futbol Club ha elegido exponer en Zaragoza una instalación fabricada a base de neones que esconde el mensaje ‘Keep warm, burn out the rich’, o lo que es lo mismo: ‘Guarda el calor y quema a los ricos’. Leto, por su parte, ha pintado a modo de bodegones productos de marca blanca comprados en varios supermercados locales. La exposición culmina con el trabajo de Ducasse, que explora las fronteras entre lo cómico y lo trágico en un vídeo de 18 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *