Casi 400 piezas para “jugar a bomberos” en la nueva exposición del Museo del Fuego
Zaragoza. El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza acoge la exposición “Jugar con fuego. Juguetes y miniaturas de bomberos”, que se inauguró este lunes. A través de la muestra, los profesionales acercan su trabajo a los ciudadanos con aproximadamente 400 piezas, entre las que los visitantes podrán encontrar desde los juguetes más sencillos, hasta los más sofisticados.
Coches, camiones, maquetas, juegos ópticos, figuras de acción, disfraces, cuentos, recortables o rompecabezas componen esta exposición recopilada durante años por dos apasionados de los bomberos, Miguel Pascual y Mariano Rodríguez. El objetivo de estos coleccionistas es “atraer a las familias, papás y mamás nostálgicas que recordarán alguna de esas piezas de las vitrinas”, ha explicado Mariano Rodríguez.
Se trata de “pequeños tesoros” que ambos llevan guardando desde antes de 1950, aunque, tal y como ha señalado Miguel Pascual, “no creo que haya una fecha en la que decidí dejar de jugar para empezar a coleccionar, sino que desde niño conservo juguetes, incluso heredados de personas más mayores que yo”. El caso de Mariano Rodríguez es parecido, pues asegura que “hay unas cuantas piezas con las que han jugado mis hijos y luego les confisqué y las tengo en mi colección. Ahora han crecido y las guardo con mucho cariño”.
Niños y niñas siguen “jugando a bomberos” generación tras generación, y es que el juego es inherente a la infancia y en ella se imita la actividad de los adultos. Por todo ello, la exposición se dirige a todo tipo de públicos, “a niños y niñas de entre 2 y 120 años, porque unos verán el presente, otros el pasado y algunos observarán su futuro laboral”, ha señalado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, durante la inauguración.
El Museo del Fuego y de los Bomberos, que organiza distintas exposiciones temporales y un programa de actividades anual dirigido a todos los públicos, ha recibido la visita de 14.722 personas desde enero del presente año hasta estos momentos, así como 117.204 visitantes desde su inauguración en junio de 2012.
La exposición podrá contemplarse de forma gratuita desde hoy y hasta el próximo 15 de junio en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza.