Portada » Entrevistas » Carlos Saura: “Estoy muy bien, con energía y con ganas de continuar haciendo cine”

Carlos Saura: “Estoy muy bien, con energía y con ganas de continuar haciendo cine”

El cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura cuenta con un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus primeros trabajos se encuentra el documental Cuenca, premiado en el Festival de San Sebastián, y Los golfos. Años más tarde realiza La caza, Cría cuervos o ¡Ay, Carmela!, entre otros grandes éxitos, como Jota de Saura.

En estos momentos se encuentra realizando otras producciones. Su larga trayectoria y sus trabajos le han llevado a conseguir numerosos premios y reconocimientos. Este 2018 ha recibido la Medalla de Oro en los Premios José María Forqué.


Pregunta.- ¿Cómo se recibe el premio?

Respuesta.- Había tanta gente allí que la verdad me ha sorprendido. Estaba todo tan lleno de gente del cine y todo el mundo de pie, así que muy emocionado porque no estoy acostumbrado a estas cosas, estoy acostumbrado a recibir algún premio pero que todo el mundo se ponga de pie no es tan fácil.

P.- ¿Qué supone para usted que el reconocimiento sea de los productores?

R.- Supone una cosa bastante curiosa porque es un mundo totalmente distinto al nuestro, aunque es verdad que yo siempre he tenido una buena relación con los productores. Si no estás de acuerdo con ellos no puedes hacer nada, en el fondo son ellos los productores y son los que deciden.

P.- Es el reconocimiento a una trayectoria ¿Con qué se quedaría?

R.- No estoy al final de mi carrera como algunos dicen. Estoy muy bien, con energía y con ganas de continuar haciendo cine y mientras la cabeza funcione aquí estoy.

P.- Habla de futuro. ¿Tiene algún plan ya más concreto?

R.- Sí, dos películas. Una en marcha que voy a hacer en México que es un musical que se llama El rey de todo el mundo, y la otra es una en la que llevo muchos años trabajando con Antonio Banderas que es El Guernica de Picasso.

P.- ¿Tiene fecha de rodaje esa película?

R.- Estamos comprometidos con Antonio a mediados de este año más o menos.

P.- ¿Cuál es el mayor maestro para usted que también es un maestro, el fracaso o el éxito?

R.- He pasado por todo, a mi me han dicho que era un imbécil y ahora me dicen que soy un genio, ni una cosa ni la otra. Esto va por modas. Con películas mías como Cría cuervos, que tuvo unas críticas espantosas, recuerdo que dije que nunca más haría cine de lo desesperado que estaba, luego me dan el premio en Cannes y ahora resulta que es una de mis mejores películas. Con La caza hubo un crítico español que dijo que vaya mierda de película que había hecho, pero a partir de ahí, con entusiasmo, continúe haciendo cine.

P.- ¿Se considera usted un profeta en su tierra?

R.- Con los años se me ha reconocido algo que en España pensaba que nunca me iba a reconocer. Ahora, de repente, dicen que La caza es mi mejor película y yo no lo creo y me sorprende, pero aquí estoy.

P.- ¿Cuál es para usted su mejor película?

R.- Ninguna. Como se dice siempre, la voy a hacer ahora.

P.- Empezó con el documental Cuenca o con Los Golfos, ¿se esperaba una carrera como esta, tan larga, profunda y llena de éxitos?

R.- La primera película que hice fue Los Golfos y se seleccionó para el Festival de Cannes, cuando llegué a España pensaba que se había acabado mi carrera cinematográfica y me iba a ir a rodar a Cuba y no me fui de milagro. Ahora, parce todo muy sencillo, pero eran tiempos difíciles. La visión del cine era muy diferente y costaba trabajo. De no ser por el Festival de Cine de Cannes, el Festival de Berlín y Venecia yo no hubiera hecho ninguna película.

P.- ¿Qué tipo de cine prefiere hacer?

R.- Yo he hecho todo tipo de cine, más imaginativo, más en la línea de Buñuel, otras más realistas. A mí me tira hacer un cine más imaginativo, más creativo y más inventado.

P.- ¿Con qué disfruta más en los rodajes? 

R.- El disfrutar con los actores. La técnica yo ya lo doy por hecha aunque, también, tienes que trabajar e imaginar cosas y orientar, pero trabajar con los actores es maravilloso cuando encuentras una especie de relación con ellos y te das cuenta de que puedes acompañarlos. Yo no soy un director de actores porque no me gusta nada manejarles, no me gusta decirles que no hagan una cosa o la otra, creo que si funciona, funciona y si no es que te has equivocado.

P.- ¿En qué consiste la magia del cine?

R.- En el caso de la fotografía es una cosa fija. Yo te puedo hacer una foto ahora y ya tengo el pasado guardado, pero el cine se desarrolla en el tiempo y en el espacio. Podría decir que es como una novela o como la música y que es un invento genial que te arrastra en el tiempo y en el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *