Portada » Entrevistas » Carlos Marco (B Vocal): “Nuestros espectáculos son muy variados”

Carlos Marco (B Vocal): “Nuestros espectáculos son muy variados”

B Vocal es una formación vocal de Zaragoza que cuenta con una amplia trayectoria profesional. A lo largo de estos años han grabado siete discos y tres dvds, además han realizado diferentes espectáculos, el último de ellos Con un canto en los dientes.

Además, de realizar giras nacionales e internacionales, el éxito de sus trabajos les ha hecho convertirse en un referente de la música a cappella y ganar varios premios internacionales. En el ámbito de Aragón han sido nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza y, en 2010 fueron premiados como Aragoneses del año de la cultura.

Ahora presentan su nuevo disco “A Cappella Christmas” y, para hablarnos de ello entrevistamos al componente del grupo Carlos Marco.


Pregunta.- Lleváis 22 años encima de los escenarios con diferentes espectáculos ahora, en unas fechas tan señaladas y festivas, presentáis el disco “A Cappella Christmas”. ¿Qué se va a encontrar el público?

Respuesta.- Ahora hemos presentado el disco, pero es un espectáculo que ya lleva tres o cuatro años presentado en Zaragoza y otras ciudades de España e incluso lo hemos llevado a ciudades chinas como Hong Kong o Shanghái. Podemos decir que antes de grabarlo ya llevaba un rodamiento muy serio y es un disco en donde la gente se va a encontrar un repertorio de villancicos clásicos españoles, americanos, alemanes y franceses, pero todos con el estilo de B Vocal. Le hemos dado una vuelta de tuerca y, por ejemplo Adeste Fideles tiene un toque dance y parece que estemos en verano y no en navidades.  

P.- Parte del beneficio de “A Cappella Christmas” está destinado a la organización Save the Children, ¿de dónde surge esta idea?

R.- Siempre hemos querido participar en diferentes actos benéficos y nos ha gustado devolver parte de lo que se nos ha dado a nosotros, por ello hemos querido devolver parte de nuestro trabajo a diferentes asociaciones benéficas y, en este caso, queríamos contar con una asociación que tuviera repercusión nacional e internacional. Contactamos con Save the Children que desde el primer momento estuvieron encantados, de hecho en el disco hemos grabado el clásico de los ochenta We are the World y al final canta el grupo de niños del coro del Auditorio de Zaragoza, Coro Amici Musicae Infantil.

P.- En vuestros espectáculos no solo hay música a cappella, también hay teatro y humor. ¿Cómo surge esta idea de mezclar los tres conceptos?

R.- Desde el principio de la creación la idea era crear un grupo de música vocal, de música a cappella, pero intrínsecamente ya estaba en nosotros el hecho de actuar, somos muy payasos y nos salía de forma natural y una cosa llevó a la otra. Luego, sí que es verdad que nos hemos formado como actores en la escena y en la formación de espectáculos. El público también nos ha ido moldeando y en cada espectáculo esperan no ver solo un concierto sino un espectáculo más completo.

P.- En vuestros trabajos jugáis con hacer música de varios estilos y mezcláis canciones de todas las épocas ¿en qué registro os sentís más cómodos?

R.- Nuestro éxito en parte se produce porque nuestros espectáculos son muy variados. Nuestra formación está la que es más académica y básica, es decir hemos estudiado música antigua y clásica, pero en nuestros espectáculos nos gusta dar un poco de todo y que la gente no se espere lo que va a venir a continuación. En nuestros espectáculos podemos empezar con un gregoriano y acto seguido cantar una canción de Bruno Mars. El público lo agradece mucho, le da mucho ritmo a nuestros espectáculos es como muy sorpresivo y eso hace que ellos lo acepten muy bien.

P.- Tenéis voces de diferentes estilos e incluso hacéis beat box, ¿cómo es posible que sepáis hacer todos de todo y lo hagáis tan bien?

R.- En otras formaciones el que hace beat box suele hacer siempre beat box y el que hace bajo siempre suele hacer bajo, pero en nuestro caso vimos que le daba mucha variedad el hecho que en cada canción el solista fuera una persona diferente por el timbre, por la forma de ejecutar la canción y eso obligaba un poco a que el beat bóxer o el bajo no fueran siempre los mismos y hemos tenido que ir especializándonos todos en esa disciplina, que además llama mucho la atención a todo el mundo. Fundamentalmente es para que le dé mucho más color a nuestros espectáculos.

P.- Habéis realizado grandes giras nacionales e internacionales, además sois el grupo musical español que más giras ha realizado en Asia, ¿cómo vivís este éxito tan grande?

R.- Al principio fue muy impactante tanto para nosotros como para los que nos conocían y veían que estábamos en Asia. Ahora mismo, Asia se ha convertido en un mercado más y  lo vemos con cierta normalidad, pero es verdad que es bastante raro no solo por los grupos a cappella sino por los grupos en general o artistas españoles que vayan a Asia hay muy pocos y nosotros hacemos mínimo dos giras al año en Asia en donde solemos ir a China y Corea. La verdad que allí es un público que está ávido de cultura occidental y española porque allí la cultura española triunfa.

Estamos muy contentos de hecho yo llevo cinco años estudiando chino porque veo que va a ser uno de los idiomas del futuro.

P.- Los éxitos y las giras internacionales también os han convertido en un referente de la música a cappella, ¿qué ha supuesto para vosotros?

R.- Era un sueño que yo en concreto tenía. Yo veía a grandes grupos a cappella cuando estaba empezando y eran como un referente, viajaban por todo el mundo y yo quería lo mismo, pero no me podía imaginar que llegaríamos donde hemos llegado que incluso hemos compartido cartel con The Real Group o King’s Singers que era referentes nuestros y, ahora ver que hemos llegado a un nivel comercial parecido es un lujo y una satisfacción para todos.

P.- Antes estabais con el espectáculo “Con un canto en los dientes” ahora, ¿con qué os vamos a poder ver?

R.- Estas navidades estamos a tope con “A Cappella Christmas” vamos a estar en Zaragoza, Bilbao o Madrid, entre otras. Estamos preparando lo nuevo y hacia mayo participaremos en el festival de Moscú, luego estaremos en otro festival en Shenzhen en China, a finales de mayo empezaremos una gira por Corea y en julio estaremos por los diferentes teatros de Poli en China y, por suerte tenemos trabajo para todo el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *