Portada » Exposiciones » Calatayud recibe las obras “Los Borrachos” y “Mirando al Jiloca”

Calatayud recibe las obras “Los Borrachos” y “Mirando al Jiloca”

Zaragoza. El Museo de Calatayud ha recibido la donación de la escultura “Los Borrachos” de Pablo Remacha y el óleo “Mirando al Jiloca” de José Llanas. Son obras de gran interés que entrega la familia Martín Ballesteros, originaria de Calatayud, al Ayuntamiento y que permanecerán depositadas en el centro museístico de la ciudad.

La obra ‘Los Borrachos’, una escultura en forja de hierro, se trata de una obra de gran importancia, ya que por ella el autor recibió la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Lieja. Remacha fue un extraordinario escultor de hierro, aunque destacó por la forja, material con el que era un indiscutible maestro. El artista bilbilitano nació en el año 1903 en la ciudad y falleció en 1964.

A lo largo de su trayectoria profesional recibió abundantes reconocimientos en la década de los años 20. Durante años permaneció en Madrid, visitó París para asistir a importantes exposiciones y fue profesor de forja en Burgos. Finalmente, tras la Guerra Civil se instaló en Zaragoza donde puso en marcha su estudio en la calle Reina Felicia.

La segunda donación que se ha realizado es un óleo perteneciente al pintor bilbilitano José Llanas, nacido en 1887 y que falleció en el año 1965. El cuadro ‘Mirando al Jiloca’ es una obra de 115 por 155cm que representa la figura de una mujer que camina contemplando el valle del río Jiloca.

El maestro Llanas es un pintor admirado que ha influenciado a muchos otros. Su obra se fundamenta en la importancia que otorga a los efectos luminosos, no solo a los valores claroscuros sino especialmente al cromatismo de los matices. El Ayuntamiento de Calatayud ha agradecido el gesto desinteresado de la familia Martín Ballesteros, que con esta donación contribuye a acrecentar el patrimonio del museo. Se trata de la primera obra que llega al Museo del escultor Remacha y la tercera del pintor Llanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *