Portada » Cine » “Buñuel en el laberinto de las tortugas” llegará al cine en octubre

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” llegará al cine en octubre

Zaragoza. Javier Espada, que dirigió el Centro Buñuel de Calanda durante 16 años, es coproductor de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, filme inspirado en un cómic homónimo de Fermín Solís, que llegará a las pantallas españolas después del verano, casi con toda seguridad en octubre.

Y es que ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas‘ cuenta la peripecia del cineasta aragonés y el rodaje del histórico documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, y es ahí donde entra en juego la figura de Ramón Acín, amigo del cineasta y quien le facilitó en 1932 el dinero para iniciar el rodaje, gracias a un premio de lotería. Buñuel ya había estrenado ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’, y su documental, en el que retrataba las ancestrales y durísimas condiciones de vida de la comarca extremeña, tuvo un impacto extraordinario en la España anterior a la Guerra Civil.

El filme, en color, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y es una producción de Sygnatia (Manuel Cristóbal) y Glow, que cuenta con la participación de RTVE, Canal Extremadura, Aragón TV, TeleMadrid, Movistar + y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes y el Centro Buñuel de Calanda. El filme, de unos 80 minutos de duración, está dirigido por Salvador Simó y la banda sonora ha corrido a cargo de Arturo Cardelús, compositor madrileño afincado en Los Ángeles.

La expectación que le rodea (fue presentado, como anticipo, en el pasado Festival de Cannes, en el marco del Animation Day) ha llevado consigo que, sin llegar aún a estrenarse, ya se hable de él como principal candidato al Goya en su categoría. Los productores quieren presentarlo en la edición de este año del festival francés, pero esto todavía no está confirmado, al igual que la fecha de su llegada a las pantallas españolas.

El espacio geográfico de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ se centra en Las Hurdes, pero el filme está lleno de referencias aragonesas. También hay vínculos fuera del propio guión, ya que el actor que pone voz al cineasta es el aragonés Jorge Usón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *