Ángel Gil Cheza: “El lector desde el primer minuto se encuentra con unos sucesos muy encadenados”

Un thriller muy actual que toca temas como la crisis social, la violencia de género, el mundo editorial y la controversia vida virtual versus vida natural entre la que nos debatimos son algunos de los aspectos que podemos definir de la última novela de Ángel Gil Cheza.
Otoño lejos del nido nos cuenta la historia de una sargento de policía en plena crisis de madurez y un reputado periodista cultural caído en desgracia que ven cómo sus vidas se entrecruzan y aúnan esfuerzos para investigar unos extraños asesinatos aparentemente inconexos.
¿Con qué se encuentra el lector en Otoño lejos del nido?
Es una novela negra que poco a poco va cogiendo más contenido social. Las historias de los personajes tienen mucha fuerza. La trama criminal se desarrolla con normalidad y las tramas más personales e intimistas van confluyendo hasta el punto final.
Es una historia que engancha desde la primera página en donde el lector no se espera lo que va a pasar
Mi manera a la hora de plantear una novela negra es ir desmenuzando poco a poco. Aquí, los personajes son los que cobran más importancia dentro de la novela. A mí me interesa mostrar los pequeños conflictos, las pequeñas realidades porque en esta novela tienen mucho peso. El lector desde el primer minuto se encuentra con unos sucesos muy encadenados, un ritmo de lectura bastante intenso, hay capítulos cortos, hay varios personajes por los cuales voy saltando hasta describir y pincelar las características de sus vidas. Al final, para mí el género negro es una herramienta para contar la trama principal y, a la vez, esas pequeñas historias que me interesan.
En esta novela nos podemos encontrar con historias de soledad con el tiempo, los sueños, los sueños perdidos, pero, al final, siempre me gusta acabar de una manera esperanzadora. No descifro nada si digo que mis finales son esperanzadores, no tienen por qué ser felizmente cerrados, ni dramáticamente cerrados. Son finales que invitan al lector a imaginar y a posicionarse.
¿Por qué decides ambientar esta novela en Barcelona?
La ambiento en Barcelona porque la novela surge de un proyecto que tenía hace unos años y que dejé de lado porque empecé a escribir otra. He vivido en Barcelona, el mundo editorial de la novela tiene mucha presencia en Barcelona y el vivir en Barcelona siempre te hace estar ligado a la ciudad. Tenía esta cuenta pendiente. Además, toda la estructura filosófica de la novela se basa en una construcción de una intervención artística en el bosque con materia orgánica de un amigo mío. Esta construcción, a mí me ha servido para construir mi novela, desplegar su filosofía y, por supuesto, tenía que estar ambientada en Barcelona que es donde el nido original estaba ubicado en un origen.
En el libro haces referencia a una sociedad que “convive con redes (in)sociales donde todo es mentira en algún grado”. ¿Las redes sociales invitan a inventarse a uno mismo?
Al final, todos aprovechamos que podemos escoger la imagen que damos de nosotros en las redes. Esto es una parte que seguramente no le hace justicia del todo y, siempre escogemos la que nos deja mejor parados. Al final, esto es peligroso porque puede que distorsionemos nuestro propio auto concepto. Las redes nos permiten, un poco, ser quienes quisiéramos y esto es normal, pero, también, es peligroso para uno mismo porque siempre tenemos que aceptarnos. Es fácil crearse un personaje en las redes sociales. Yo siempre apelo a esto con la misma idea y creo que debemos de cuidarnos un poco de esta sobreinformación.
¿Cómo ha sido para ti crear el personaje de Edgar Brossa e Ivet Portabella?
Me interesaba mucho crear estos dos personajes de mundos tan diferentes y en unos momentos de su vida tan diferentes. Uno está cayendo en desgracia porque ha perdido su empleo y ella es una sargento de policía, que ronda los 60 años, y está en un momento de su vida en donde mira al pasado y ve que aquello que creía que obtendría a lo largo de su vida no lo ha conseguido. Ella aferra toda su esperanza de compañía, de amor, de atención en un perro que está a punto de irse y de abandonarla.
A mí me gusta mucho construir a los personajes de mis novelas porque siempre te acompañan a cualquier sitio. Estos dos personajes me gustó mucho construirlos y me atrajo mucho la relación que iban a tener entre ellos. No quiero desvelar nada, aunque el público ya puede ver la relación especial que van a tener. Quería construirla y ver la manera en que dos personas de mundos tan diferentes se pueden acercar de una manera íntima. Disfrute mucho creando esta parte de construcción entre los personajes.
Otoño lejos del nido podemos decir que es como una partida de ajedrez entre ricos y pobres, poderosos y sometidos
A parte de la denuncia social que intento que sea fidedigna y que remueva un poco la conciencia de las personas, esa trama criminal responde a unas hipérboles, en algunos casos justificadas por el interés de la trama. Sí que hay como un par de mundos contrapuestos en los que hay una estratificación social muy intensa. En la novela hago uso de esta hipérbole para apuntar la trama criminal que entiendo que el lector, al final de la lectura, haya podido hacer una disección. En esa disección está la trama criminal y la trama social a la que le exijo mucho más realismo y una trama amorosa acompañada de varias subtramas que ya responden a interés literario y a ese realismo del que hemos hablado antes.
¿Cómo ha sido para ti contar esta historia y qué ha sido lo más complicado?
En su día cuando la escribí hubo bastante documentación como he hecho en otras novelas. He utilizado documentación sobre antropología forense, documentación sobre macroeconomía, sobre el cuerpo policial de la novela que desconocía y tenía que ajustar a la realidad. Este proceso de documentación es importante y a mí me aporta mucho. Es un proceso de estudio en el cual vas disfrutando. Yo soy bastante exigente y puede que algún especialista en el tema pueda encontrar algún cabo suelto o error porque no somos especialistas en el tema. Muchas veces, a parte de la documentación consulto con algún experto en alguno de los temas para que no haya ningún error y para que la información esté totalmente ordenada como corresponde.